2014-15. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN. SCRATCH 2.0. PARTE I

Dibujo

SCRATCH 2.0. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I


Scratch es un lenguaje de programación que “corre” en un entorno de programación que también se llama Scratch.

Scratch es desarrollado y mantenido por el equipo de Scratch en el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab (http://www.media.mit.edu/).

ICONO SCRATCH

Scratch es y será siempre software libre y gratuito. Usted no necesita una licencia de uso de Scratch para utilizarla en una Institución educativa, en la casa o en cualquier otro lugar.

Vamos con algunos requisitos para seguir el tutorial:

  • Tener Scratch instalado y listo para correr.
  • Ya es corriente el uso online de Scratch 2.0.
  • Poseer algunas aptitudes básicas a la hora de usar un ordenador (palabras como arrastrar y soltarseleccionardoble clic, etc. te deberían significar algo).
  • Necesitaréis tener nociones sobre magnitudes angulares y sobre los ejes cartesianos.
  • Ser paciente, y tener ganas de aprender. Punto.

No hace falta que sepas nada sobre programación ni sobre algoritmos… de hecho una vez que empieces a trabajar con soltura con Scratch estarás en condiciones de interpretar cualquier definición sobre estos conceptos.

De cualquier manera, para no arrancar “a ciegas” sobre estas cuestiones, conviene dejar algunas definiciones simples e incompletas sobre algunos términos:

Programa: Conjunto de instrucciones estructuradas y ordenadas, las cuales un ordenador puede interpretar y ejecutar (más simplemente, con un programa podemos darle órdenes a la computadora para que haga lo que nosotros queramos).

Programación: Creación de un conjunto de órdenes e instrucciones que un ordenador puede interpretar y ejecutar (o sea, vista la definición anterior, es la creación de un programa).

Se programa con los lenguajes de programación (que es el “idioma” con que podemos comunicarnos con la computadora).

Los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4 son:

  • Permite crear y editar proyectos en línea.
  • Se ofrecen ahora dos nuevas categorías: “Eventos” y “Más bloques”.

Ejemplo scratch tetris

INGREDIENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH

  • Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos (Objeto móvil programable es la traducción al español dada a Sprite, en adelante se utiliza solo la palabra Objeto).
  • Puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto parezca una persona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa.
  • Puede usar cualquier imagen como disfraz: puede dibujar una imagen en el Editor de Pinturas o importar una imagen del disco duro de su equipo.
  • Puede darle instrucciones al Objeto, diciéndole que se mueva o toque música o que reaccione a otros Objetos. Para decirle a un Objeto qué hacer, usted encaja bloques gráficos unos con otros formando pilas, llamadas programas (scripts).

Como texto básico de los conocimientos explicados en clase para poder abordar los proyectos que estamos planteando, os dejo este pdf que resume, en gran medida, todo aquello que debéis conocer.

ScratchGuiaReferencia

Del mismo modo, os invito a visitar esta web, con contenidos perfectamente explicados, muy intuitiva y que se adentra en prácticas básicas para un comienzo adecuado en nuestra andadura (pulsa sobre el icono).

scratch button


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s