Proyecto Integrado 4ºB ESO. La WEB 2.0 y “Ocurrió… hoy”

PROYECTO INTEGRADO 4ºB ESO

COLEGIO ESPÍRITU SANTO DE BAENA (CÓRDOBA)

PROFESOR: FCO. JAVIER CORTÉS ARIZA

OCURRIÓ … HOY

En continuidad con la programación de la asignatura de Proyecto Integrado, os propongo un nuevo trabajo que vinculará narración literaria, hechos históricos y nuevas tecnologías aplicadas a la edición gráfica y de video, todo ello apoyado en la llamada WEB 2.0.

1. Pues bien, empezaremos por elegir un determinado fragmento de la Historiade la Humanidad, destacado por su particularidad, su trascendencia a lo largo del tiempo, pero… fundamentalmente, por su capacidad para ser adaptada a un suceso de nuestro tiempo. Por ejemplo podríamos tomar la leyenda de la muerte de Esquilo, escritor griego que vivió rondando el 500 a.C y padre de las tragedias griegas, que cuenta como murió cuando un águila confundió la cabeza del escritor con una piedra (ya que era calvo) y le lanzó una tortuga (las águilas cazaban tortugas  abrían su caparazón tirándolas contra rocas).

2. A continuación procederemos a adaptar la historia elegida a nuestro tiempo, con personajes cotidianos, cercanos a nosotros (aunque sin personificar) y, a ser posible, desarrollada en nuestro pueblo, colegio… Es fundamental el empleo de recursos literarios. El empleo correcto de cada uno de ellos dentro de un contexto adecuado será valorado con 0.2 puntos por el empleo de cada una de estas figuras. Es necesario el uso de, al menos, 10 recursos, incluidos en la última página de este documento.
3. Finalmente, haremos un pequeño relato gráfico a modo de cómic o similar empleando un programa informático online que se os dejará convenientemente en clase. Emplearemos el programa freeware MAKE BELIEFS COMIX
MAKE BELIEFS COMIX
El resultado que he obtenido con este programa freeware, en respuesta al tema elegido de Esquilo, sería…

Para la redacción se empleará el programa GOOGLE DOCS. Para usarlo debemos crear una cuenta de GMAIL y podremos trabajar con esta herramienta que procesa textos.

Evidentemente, cada aportación semanal será valorada hasta con 0.5 puntos por semana, dependiendo de la calidad y extensión (4 semanas para una valoración final de 2 puntos)

Trabajo en clase se valorará con 4 puntos y montaje animado de la historia con 2 puntos

CONTENIDO DE LA PRÁCTICA ARCHIVO PDF: Proyecto Integrado. Ocurrió … hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s