Tecnología: Introducción a un cortometraje. Práctica 3

PRÁCTICA 3. TECNOLOGÍA 3ºA y 3ºB ESO

COLEGIO ESPÍRITU SANTO. BAENA (CÓRDOBA)

PROFESOR: FCO. JAVIER CORTÉS ARIZA

PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE.

TALLER DE CINE. CONTENIDO, PROGRAMACIÓN E IDEA GENERAL

SOBRE EL OBJETIVO A DESARROLLAR

Durante el próximo trimestre, reorientaremos el rumbo seguido durante los primeros tres meses de la asignatura de Tecnología y la entrelazaremos con clase de tutoría, lo cual se me antoja, una propuesta emocionante, con capacidad de motivación, de enganche… además de novedosa y con unas posibilidades enormes en el desarrollo cultural del alumno. Aunque tradicionalmente la asignatura de Tecnología se ha desarrollado en el taller, mediante trabajos esencialmente manuales apoyados en conocimientos básicos de electricidad, electrónica, mecánica, etc., nosotros intentaremos reorientar la programación de la asignatura hacia nuevas tecnologías, tales como programas de imagen, sonido, montaje, retoque fotográfico… todo ello encaminado a desarrollar un cortometraje.

La relación con tutoría será a través del enlace de la historia central con temas coyunturales tales como el desarrollo de las actividades del alumno en casa, narrando la forma de estudio, las horas dedicadas al ocio… todo ello abordado con detenimiento más adelante.

Como veréis, es un trabajo en el que no puede fallar ningún eslabón, es decir, cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desarrollar. Si lo desarrolla según la programación, el proyecto avanza. Si falta al compromiso inicial, interrumpe el proceso y evita que, a quienes nos apasiona el proyecto, podamos experimentar un final satisfactorio. Así pues, es necesaria la implicación de todos, sin temor a lo desconocido, ya que todos podremos desarrollar una labor que se adapte a nuestras destrezas.

¿CÓMO TRABAJAREMOS EN ESTE TRIMESTRE?

Como os he comentado en la introducción, son necesarias las tres horas de la asignatura de Tecnología y la hora semanal de Tutoría para poder desarrollar este ambicioso proyecto.

Mientras que preparamos el relato literario y la adaptación al guión, iremos trabajando en una STOP MOTION. El stop motion, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Realmente, podemos hacer stop motion con dibujos, plastilina

o bien con otras técnicas como la que ahora os muestro (pulsar para observar el resultado final):

 

OS DEJO PDF DE ESTE POST PARA 3ºB CON EL HILO ARGUMENTAL A SEGUIR:

Tecnologia + tutoria 3ºB. Cortometraje

OS DEJO PDF DE ESTE POST PARA 3ºA CON EL HILO ARGUMENTAL A SEGUIR:

Tecnologia 3ºA. Cortometraje

De este modo, fomentaremos la tecnología desde un campo muy reconocible, estrechamente ligado a las nuevas tecnologías informáticas que, como veremos, están al alcance nuestro y con la única limitación que nuestra imaginación.

SEGUIDAMENTE A ESTE POST, IRÉ INCLUYENDO TEORÍA GENERAL, LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO LITERARIO, LA ADAPTACIÓN AL GUIÓN, BOCETOS, IMÁGENES, ETC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s